La Paz. El presidente Evo Morales anunció que sostendrá una reunión con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en Lima para proyectar la construcción de mega puertos en las costas de Ilo, con el objetivo de reducir tiempo y la distancia en la exportación de productos hacia países occidentales.

"Tengo una invitación para viajar a Lima a priorizar algunos temas, he pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo, imagínense son 500 millones de toneladas de soya que se exporta de Brasil hacia China y se va por Cabo de Hornos", señaló en el palacio de gobierno.

Indicó que para la exportación de productos se deben recorrer 7.000 kilómetros de distancia.

"Si tuviéramos el tren bioceánico de Puerto Suárez a Ilo, tomando en cuenta algunos recorridos en territorio brasileño, sólo tardaría como 2.000 kilómetros, si tiene que pasar por el Canal de Panamá", manifestó.

Aseguró que los mega puertos son un tema prioritario entre los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil, para beneficiar a la región latinoamericana.

"Hemos debatido bastante con el hermano Lula (Luiz Inácio Lula da Silva ex mandatario brasileño) y con Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), hemos planteado el equipo técnico y ese será un tema prioritario", remarcó.