Montevideo. El presidente José Mujica lamentó que Latinoamérica “ande a los tumbos” y con muchas “contradicciones”, a cinco días de viajar a Argentina para reunirse con su par, Cristina Fernández.

En dicha reunión se espera conversar sobre las trabas comerciales impuestas por el vecino país a productos uruguayos.

En la noche de este sábado, y tras la conferencia de inauguración de la Fundación Astur, Mujica afirmó que Latinoamérica no tiene más remedio que construir un espacio más grande para defenderse en la economía frente “a los monstruos que hay” en el mundo.

Sin embargo, cuestionó los “chauvinismos y raquitismos” nacionalistas que impiden llegar a concretar esos “espacios más grandes. Tenemos que lidiar con eso, encerrados cada cual en sus circunstancias”.

En lo que se interpretó como una reflexión relacionada con los problemas de ingreso de productos uruguayos en Argentina, el presidente dijo lamentar que Latinoamérica “ande a los tumbos”.

Y agregó que una contradicción que perjudica las economías de los países de la región es el peso del Estado “que nos cuesta transformar y que nos desvirtúa parte del gasto y por eso nuestro gasto pasa a ser poco eficiente”.

Mujica anunció que el próximo jueves mantendrá una reunión con Fernández para tratar las medidas proteccionistas de Argentina que esta semana se intensificaron y motivaron las quejas de industriales y exportadores uruguayos.