Managua. Una delegación del gobierno de Nicaragua sostuvo reuniones en Moscú con el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, para tratar temas relacionados con el comercio bilateral. 

Durante el encuentro se discutió sobre la visita que la actual administración nicaragüense organiza para llevar a Rusia una delegación empresarial en el mes de junio de este año.

Ek grupo nicaragüense estuvo encabezado por el hijo del actual presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega, quien es asesor de la gubernamental agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua, ProNicaragua.

La delegación centroamericana mantuvo encuentros con representantes del Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, en los que se abordaron los diferentes modelos de financiamiento que este banco puede ofrecer para que empresas rusas puedan invertir en Nicaragua y potenciar el intercambio comercial.

También conversaron con representantes de sectores de transporte aéreo y vehicular, del sector farmacología y enfrentamiento de de emergencias. Aunque los encuentros no cuentan aún con información oficial, diveross medios de prndsa locales han entregado antecedentes sobre la gira de la delegación nicaragüense.

Desde enero de 2012, Nicaragua ha planificado ofrecer a Rusia un portafolio de proyectos por 600 millones de dólares que incluyen la firma de acuerdos de cooperación y un tratado de libre comercio. Ambos países estrecharon sus relaciones en 2007, tras una pausa de 16 años en que Daniel Ortega se mantuvo fuera de la silla presidencial.

El martes pasado, el embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, descartó la posibilidad de que su país instale bases militares en Nicaragua.

La negativa se dio al ser consultado sobre una declaración del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, quien habría expresado a periodistas la voluntad de Moscú de ampliar la presencia militar internacional con bases en el país centroamericano, según la agencia rusa Ria Novosti.

Rusia ha donado 100.000 toneladas de trigo a Nicaragua cada año desde 2011. El país europeo también ha donado a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos marca Lada para taxi.