Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 3% en el 2010 ante la apreciación del yen que intensificó la cautela sobre la perspectiva de la economía japonesa, pero las acciones rebotaron desde mínimos al final del año por compras lideradas por inversores foráneos.

La pérdida sufrida por el Nikkei en el año se compara con la ganancia del 19% que experimentó en el 2009, cuando las compañías tecnológicas exportadoras lideraron un repunte.

La recuperación en las acciones japonesas ha cobrado fuerzas desde noviembre tras medidas de relajación monetaria dispuestas por la Reserva Federal y el banco central nipón.

Los inversores extranjeros han sido importantes compradores durante la recuperación por opiniones de que las acciones japonesas estaban desvalorizadas comparadas con las de otros mercados desarrolladas, dijeron analistas.

Este jueves, último día de negocios del año, el Nikkei cerró con un descenso del 1,1%, presionado por una toma de beneficios luego de que el yen avanzó a un nuevo máximo de siete semanas contra el dólar.

El Nikkei perdió 115,62 puntos y cerró la sesión en 10.228,92 puntos.

Sin embargo, el Nikkei ganó alrededor de un 9,2% en el último trimestre del 2010 tras tocar un mínimo intradía a 8.796,45 puntos el 1 de septiembre.