Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 2% este jueves tras romper un nivel clave de soporte, y finalizó en un mínimo de siete meses.

Los agentes citaron como factores del descenso a la mayor aversión al riesgo, la caída de Wall Street, la subida del yen y un crecimiento más lento de la manufactura en China.

Los participantes del mercado señalaron que el siguiente objetivo del índice está ligeramente por encima de los 9.000 puntos, un nivel que se puso a prueba en noviembre y en julio de 2009.

El índice Nikkei cerró con una baja de 191,04 puntos, o 2,04%, a 9.191,60.

El referencial perdió 15,4% en el trimestre hasta el 30 de junio, su peor desempeño trimestral desde el cuarto trimestre de 2008, justo tras la caída de Lehman Brothers.

El más amplio Topix cayó 1,8%.

Un sondeo sobre la confianza de los empresarios locales, el informe tankan del Banco de Japón, inicialmente ayudó a limitar los descensos pero su efecto se desvaneció luego de que el índice de gerentes de compra de China mostró una caída a 52,1 en junio desde el 53,9 en mayo.

"El mercado parece tener más espacio para caer (...) Es difícil pensar que el mercado japonés será capaz de revertir su curso y comenzar a subir. Se necesita que se detenga la apreciación del yen y las caídas en las acciones estadounidenses", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.