Paris. Los bancos centrales de Estados Unidos y de la zona euro deberían esperar hasta "el primer semestre del 2012" para normalizar su política monetaria, debido al flojo crecimiento de la economía, dijo este miércoles la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Debido al débil crecimiento en Estados Unidos y la zona euro, y dado que las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas, la normalización de las tasas de interés sólo debería ocurrir a contar de la primera mitad del 2012, a un ritmo que permita que la política monetaria siga siendo expansiva", señaló la OCDE en un comunicado.

Estados Unidos y los 16 países de la zona euro deberían esperar aún más para normalizar sus tasas de interés si el crecimiento resulta ser incluso más débil, indicó el organismo.

En cuanto a Japón, la OCDE dijo que si el país seguía sumido en la deflación, "las tasas podrían permanecer en sus mínimos actuales durante el 2011 y 2012, y se deberían implementar nuevas medidas de alivio para dar estímulos a la economía".

En un adelanto de las estimaciones detalladas para las economías que hacen parte del grupo que emitirá el 18 de noviembre, la OCDE con sede en París, dijo que la economía estadounidense crecería entre un 2,5% y un 3% este año antes de desacelerarse a una tasa de 1,75%-2,25%  el próximo año.

La economía de la zona euro, en tanto, crecería entre 1,5% y 2% en el 2010 y el 2011.

La economía japonesa crecería a un ritmo de entre 2,75% y 3,25% este año, y se desaceleraría el próximo año a un 1,5%-2% en el 2011.