Lima. La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe habría caído el año pasado, gracias a una reactivación de las economías regionales, y este año mantendría su tendencia a la baja aunque a un menor ritmo, dijo este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe sobre el panorama laboral, la OIT dijo que el desempleo urbano habría bajado a un 7,4% en el 2010 desde el 8,1% del 2009, debido a que la mejora económica generó una mayor creación de empleo en la región.

La organización tomó como referencia un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 6% para el año pasado.

Asimismo, la OIT estimó que la tasa de desempleo en el 2011 se reduciría a entre un 7,2% y un 7,3%, debido a que las economías de Latinoamérica y el Caribe seguirían creciendo este año, aunque a un menor ritmo que el año pasado.

"Se estima que el crecimiento del PIB regional en el 2011 se situará en alrededor del 4,2%. Ello significará un menor ritmo de creación de empleo del observado en 2010", explicó el OIT.

En los 10 primeros meses del año pasado, la tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se redujo a un 7,6% desde el 8,4% del mismo lapso del 2009, retornando a los niveles previos a la crisis financiera internacional.