En el marco de la 17 Reunión Regional Americana, que se realiza en Chile, se ratificó que la tasa de desempleo cerrará este año en 7,4%. Sólo cuatro países, entre ellos Venezuela, se alejan de este promedio regional, dijo Miguel Del Cid, especialista de la OIT en una reunión con periodistas.

Venezuela, Trinidad y Tobago, Honduras y Barbados, fueron incluidos en el estudio en el renglón de mayor tasa de desocupación de la región. En octubre, Venezuela registró una tasa de desocupación de 9%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las autoridades de la OIT celebran el resultado de un "año alentador", pero les preocupa 2011 para el cual se proyecta un crecimiento de 4%, menor al de este año de 6%, de acuerdo a los datos aportados por la Cepal. "La economía crecerá a un ritmo más leve y eso se verá reflejado en el mercado laboral", dijo Del Cid.

El desempleo volvió al nivel registrado antes de la crisis; En 2008 fue de 7,3% frente a 8,1% de 2009, año en el cual se impactó la demanda y el consumo, por lo que se perdieron empleos.

En su opinión el gran tema, tiene que ver con la calidad del empleo y cómo mejorar las condiciones del sector informal, que debería contar con acceso a la seguridad social y otros beneficios.

Puntualizó que en Venezuela el "empleo asalariado decreció" y se registró un crecimiento del sector "por cuenta propia".