Helsinki. Los mercados financieros están subestimando la capacidad de Portugal y España para lidiar con sus problemas de deuda y estimular el crecimiento económico, dijeron el jueves funcionarios económicos de alto rango de la Unión Europea a un diario.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también dijo al diario finés Helsingin Sanomat en una entrevista que el bloque tiene los medios para contener la crisis deuda, que hasta el momento ha obligado a Grecia y a Irlanda a buscar rescates multimillonarios en euros.

Desde que la UE acordó un pacto de rescate para Irlanda el mes pasado, los inversores se han concentrado en Portugal y España, que son considerados como los eslabones más débiles en la zona euro de 16 países, debido a su creciente deuda y pobres previsiones de crecimiento.

"A la luz de los hechos, la capacidad de España y Portugal para hacerse cargo de la deuda estatal y estimular el crecimiento económico es mucho mejor que lo que los mercados actualmente asumen", dijo Rehn.

Rehn también descartó un debate sin sentido sobre una posibilidad de que la zona euro se divida o de que algunos países abandonen a la moneda única.

"La especulación sobre la división de la zona euro en no ha tenido eco en la discusión política ni en la toma de decisiones prácticas", afirmó.

El martes, la agencia de ratings Moody's advirtió que podría reducir la calificación de Portugal en uno o dos niveles debido a sus débil panorama de crecimiento y lo más altos costos de préstamos, que está dañando al euro en los mercados de divisas", agregó.