Los operadores del mercado financiero chileno, estiman que el producto interno bruto de Chile se expandirá un 5,4% en 2010, según la mediana de las estimaciones de 46 analistas consultados por el banco central dadas a conocer este miércoles.

En el primer y segundo trimestres de 2010, el PIB creció un 1,5% y un 6,5% interanual, respectivamente, con lo que el país dejó atrás rápidamente la recesión del año pasado y el terremoto de febrero.

El PIB del tercer trimestre, que se dará a conocer este mes, habría subido un 7,1% interanual, según Índice Mensual de Actividad Económica, o Imacec, del banco central.

Según la última encuesta mensual a analistas, PIB del cuarto trimestre crecería un 6,2% interanual, sin cambios frente al sondeo del mes pasado.

Para 2011, los analistas estiman una expansión del PIB del 6,0%, y para 2012, el PIB crecería un 5,5% interanual.

Según el undécimo sondeo de 2010, el índice de precios al consumidor subirá un 0,15% en noviembre respecto de octubre, con un aumento idéntico para diciembre.

Se espera que el IPC termine el año con un incremento del 3,0% interanual, tras el retroceso del 1,4% en 2009, de acuerdo con el sondeo.

El sondeo del banco central se realizó entre el 3 y el 9 de noviembre.