Honduras. Hasta 50.000 clientes se espera que visiten la capitalina Feria del Agricultor situada frente al estadio Nacional durante el presente mes.

 Se garantiza el suministro de alimentos vegetales y de origen animal por parte de unos 615 productores, los que manifiestan su optimismo por un incremento en el flujo de la ventas respecto a meses anteriores.

El directivo de la Feria del Agricultor, Jimmy Ponce, agradeció la fidelidad manifiesta por los miles de clientes que todas las semanas los visitan.

Los comerciantes que atienden en esta plaza proceden de Soroguara, El Piligüín, Lepaterique y Tatumbla, entre otras comunidades del país.

Según una encuesta efectuada de manera reciente por las autoridades de la feria se determinó que unas 38.000 personas asisten a este "mercado verde" durante los días que no coinciden con la fecha de pago. En cambio la cantidad se eleva hasta las 44,000 cuando los clientes han recibido su salario mensual.

El comportamiento

Ponce informó a los consumidores que no se esperan para los próximos días alzas a los precios de las carnes de pollo y res.

Además, expresó que el precio de las cinco libras de frijoles rojos bajó de 53 a 50 lempiras y las cinco libras de frijoles tintos pasó de costar 48 a 45 lempiras.

En ambos casos se observa una reducción de tres lempiras respecto a los valores anteriores.

En cambio, subió dos lempiras el costo de la unidad de brócoli, que ahora vale 15 lempiras. Los cultivos y existencias de este producto fueron afectados por las torrenciales lluvias que azotaron en octubre las zonas centro y sur del país. En cambio, los demás vegetales mantienen un precio similar al del año anterior en relación al mes de diciembre.

 Abastecimiento

El gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Ubaldo Cerrato, informó que se aprecia un comportamiento estable en los precios de los principales alimentos de la canasta básica. Descartó un aumento al precio de las cinco libras de azúcar, pero indicó que la cantidad se ha limitado para evitar que los pulperos especulen con este edulcorante de uso popular.

En los últimos días se habló en medios de comunicación radiales que existía la posibilidad de un incremento al valor del azúcar.

Anunció que las compañías que venden carne de pollo fresco comercializarán su producto en diversos barrios y colonias de la ciudad. Camiones de las compañías avícolas acompañarán a los de Banasupro durante los recorridos que efectuarán en los próximos días en beneficio del consumidor.