Los programas para generar empleo en el país fueron avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la centésima conferencia internacional de trabajo.

La calificación sobre la presentación de Honduras ante el organismo con sede en Ginebra, Suiza, traería como resultado la facilitación de cooperación adicional por parte de la OIT para los programas de generación de empleo en el país.

Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expuso cómo la situación nacional e internacional han impactado en el desarrollo económico del país y la necesidad de seguir aplicando nuevas políticas para generar nuevas fuentes de trabajo.

El vocero de todos los empleadores presentes en la Comisión, Ed Potter, de EE.UU., dijo que era claro que el gobierno hondureño entendía muy bien la situación de empleo y las medidas que necesita tomar.

El Congreso Nacional aprobó el Plan Nacional de Trabajo Decente, el Programa de Generación de Empleos Anticrisis, la Ley de Empleo Urbano y Rural Marginal, entre otras.