La Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile, Colombia y México, ha despertado gran interés mundial a tal punto que más de diez países de Asia, Europa y América Latina están interesados en incorporarse, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Remarcó que el trabajo de los cuatro países que integran ese bloque ha generado gran expectativa sobre las metas que se puedan cumplir, entre ellas establecer una zona de libre comercio con arancel cero a corto plazo.

“Son más de diez países interesados en sumarse a este bloque comercial, entre ellos Australia, Nueva Zelandia, República de Corea, Japón, China, Canadá, España, Costa Rica, Paraguay, Panamá y Uruguay”, declaró a la agencia Andina.

Silva, quien participa en la ExpoPerú 2013 Chile en la ciudad de Santiago, detalló que la Alianza del Pacífico tiene la meta de establecer en el corto plazo, que el 40% del comercio de los países que integran el bloque esté liberado inmediatamente de aranceles.

Precisamente hoy se reúnen en Santiago los viceministros de Comercio Exterior de los países que integran la Alianza del Pacífico a fin de avanzar en esa tarea.

“Esperamos que en un determinado plazo se desgrave el 100 por ciento del universo arancelario. Hemos hecho avances importantes y esperamos concluirlos pronto”, aseveró.

Para Silva la Alianza del Pacífico es el futuro de la región porque facilitará la movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, bajo un esquema similar al de la Unión Europea.

La Alianza del Pacífico suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina.