Delegaciones de los once países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano acordaron materializar la acumulación arancelearía y de origen instruyendo al Grupo de Convergencia – liderado por Chile- a iniciar el proceso.

La medida se adoptó durante la VI Reunión del Arco del Pacífico Latinoamericano realizada en Perú, en la ocasión, el director de Relaciones Económicas Internacionalesde Chile (Direcon), Jorge Bunster, dijo que

"En esta instancia acordamos trabajar en una modalidad flexible, es decir, que se aplique la integración arancelaria y de origen tanto a los países interesados, como en la totalidad de las once naciones, como bloque, según sea el interés".

Lo que se busca es adoptar la necesidad de ahondar el trabajo con el propósito de fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mediante mecanismos de asociación, lo que les dará más competitividad y mejores condiciones para insertarse en el comercio internacional.

En una línea similar, los países miembros se comprometieron a coordinar una mayor proyección conjunta hacia las naciones asiáticas en las áreas de ciencia, innovación y tecnología aplicada a la mejora de la competitividad del Arco del Pacífico.

Bunster destacó que estos hechos representan un gran paso en relación a la integración regional y que aportarán amplios beneficios comerciales para participar en los mercados globales.

El Arco del Pacífico se creó en agosto de 2006 y está conformado por México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.