Pasar al contenido principal

ES / EN

Países en desarrollo liderados por Brasil firmarán acuerdo para reducir barreras arencelarias
Martes, Diciembre 14, 2010 - 05:34

Las negociaciones del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los Países en Desarrollo o SGPC, se relanzaron en el 2005, en un intento de los países en desarrollo por diversificar sus ingresos comerciales y reducir su dependencia de los países ricos.

Brasilia. Una decena de países en desarrollo liderados por Brasil e India firmarán un acuerdo esta semana para reducir sus barreras arancelarias e impulsar el comercio entre ellos, dijo este lunes un alto funcionario del gobierno brasileño.

Las negociaciones del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los Países en Desarrollo o SGPC, se relanzaron en el 2005, en un intento de los países en desarrollo por diversificar sus ingresos comerciales y reducir su dependencia de los países ricos.

Cerca de 43 países están adscritos al acuerdo original del SGPC de 1988 y once países firmarán el acuerdo actualizado esta semana en el sur de Brasil.

Según el tratado, los países recortarán sus tarifas aduaneras en un 20% para el 70% de sus productos.

"Hasta ahora, el SGPC no tenía gran importancia (...), era más político, pero ahora se ha convertido en un instrumento para abrir el comercio", comentó en una conferencia de prensa Carlos Marcio Cozendey, jefe del Departamento de Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El acuerdo incorpora a economías de rápido crecimiento que suman un Producto Interno Bruto de casi US$5 billones y casi un tercio de la población mundial.

Los 11 países firmantes son Argentina, Uruguay, Paraguay, Indonesia, Malasia, Corea, Marruecos, Egipto y Cuba, además de Brasil e India.

Pero es probable que la capacidad del acuerdo para generar grandes flujos comerciales sea limitado, ya que los países cuentan con importantes exenciones y los aranceles podrían seguir siendo prohibitivos si siguen siendo altos.

"Es un acuerdo que permite proteger tus bienes sensibles, pero te da un gran número de pequeñas preferencias en un gran ámbito de productos", señaló Cozendey.

"Es un acuerdo para abrir nuevas oportunidades, no se enfoca en el comercio existente", agregó.

En Brasil, es probable que sean los manufactureros los que se beneficien más del acuerdo que los agricultores con este acceso a nuevos mercados en Asia y otras regiones.

Los críticos dicen que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se enfocó demasiado en construir lazos más fuertes con otros países en desarrollo, mientras que desatendió a sus socios tradicionales en Europa y Estados Unidos.

Autores

Reuters