Los países que forman el subsistema de Integración Económica Centroamericana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, recibieron transferencias de equipos y suministros para el fortalecimiento institucional del sistema aduanero regional, valorados en más de un millón de euros.

La entrega oficial la hizo el proyecto Consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana (Consuac), que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Entre lo suministrado hay plantas eléctricas, equipos informáticos, reguladores de voltaje, cámaras de seguridad, medidores de radioactividad, dispositivos de grabación, básculas industriales, y equipos de radiocomunicación de verificación no intrusivos.

En total invirtieron 1 millón 241 mil de euros(US$1,6 millones aproximadamente) aportados por la Unión Europea, mediante procesos de licitación pública internacional, para beneficiar a 33 aduanas periféricas de la región.

La Secretaria General de la Sieca, Yolanda Mayora de Gavidia, informó que con la entrega de estos suministros “se cumple con uno de los objetivos claves de la labor de la Secretaría, que es apoyar el fortalecimiento de las herramientas en las aduanas de la región, así como permitir la agilización en sus servicios”.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) estableció etapas para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana, y la etapa II comprende la modernización y convergencia.