Ciudad de Panamá. Los gobiernos de China y de Panamá trabajan en el fortalecimiento de sus relaciones comerciales y el incremento del intercambio cultural y social entre los dos países, informan fuentes diplomáticas.

La colaboración entre ambos países fue impulsada por el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Franciso lvarez De Soto, y el Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá, Wang Weihua, durante una reunión celebrada en la cancillería panameña.

Por casi cuatro décadas, Panamá ha sido la plataforma para el lanzamiento de marcas chinas en Latinoamérica.

De Soto dijo en el encuentro que para Panamá es "muy importante" seguir promoviendo las relaciones con China. Panamá mantiene relaciones comerciales con China y diplomáticas con Taiwán, isla a la que China considera una provincia rebelde.

Wang Weihua, por su parte, señaló que las relaciones comerciales entre los dos países son "excelentes", destacando que también en el aspecto del desarrollo cultural-social cada año se incrementa el intercambio, "algo muy positivo para los dos Estados".

En ese sentido, el representante comercial de China en Panamá recordó que el año pasado 60 funcionarios panameños viajaron a China para recibir seminarios, por lo que, dijo, se espera que esa cifra vaya en aumento y así "reforzar el intercambio cultural-social".

Por otro lado, Wang Weiha agradeció a Panamá por la supresión del requisito de visas a los diplomáticos chinos y expresó que, en retribución, China proporcionará los trámites de pasaporte y visas de manera gratuita y expedita a los diplomáticos panameños.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos. A ello se suma que por casi cuatro décadas, Panamá ha sido la plataforma para el lanzamiento de marcas asiáticas en Latinoamérica.