Ciudad de Panamá-. Las Cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel de Saint Malo y Maria Angela Holguin, se reunieron este jueves 14 de septiembre por un espacio de cuatro horas para tratar diversos temas de interés para ambas naciones como la tensa relación comercial, la dilatada interconexión eléctrica y los temas de seguridad.

Luego del encuentro, propiciado por Colombia,  ambas hiceron una breve declaracióna los medios de comunicación citados, pero no permitieron preguntas y se retiraron. La minsistra panameña calificó la reunión como “intensa, productiva, y positiva”, en la que hablaron sobre temas de importancia para ambos países.

Holguin por su parte señaló que vinerion con “la mejor voluntad de tratar de pasar los obstaculos”.

Durante esa declaración ambas diplomáticas hablaron de “avances” en los temas, pero sin dar muchos detalles sobre  propuestas o acuerdos.

En el tema comercial, anunciaron una reunión para la próxima semana entre los equipos técnicos. “En el tema comercial para nadie es un secreto que han existido diferencias e impaces” dijo De Saint Malo quien agregó que esperan que en el encuentro anunciado puedan poner punto final a esta disputa de varios años. La Cancilería panameña, en un comunicado posterior al encuentro dijo que “Panamá tomó nota de la voluntad de Colombia por acatar el cumplimiento del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y resolver el tema arancelario”.  

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, dijo a ANPanamá que desde hace algun tiempo han estado intercambiando propuestas  para solucionar lel conflcito. “No solo en cuanto a voluntad se refiere estamos dispuestos a terminar este conflicto, sino que tambien en cuanto a documentos y la parte técnica nos sentimos muy cerca de llegar a un acuerdo próximamente.

La disputa que inició al Colombia poner un arancel al calzado y el textil proveniente de Panamá, fue fallado a favor del pais canalero pro la OMC, y Colombia eliminño el decreto, pero lo reemplazó por otro aduanero, el cual causa los mismos efecto, es por ello que se mantien el proceso en un panel arbitral que decidirá si Colombia cumplió o no y si Panamña tiene derecho poner medidas de retorsión equivalentes a US$210 millones.

Arosemena aclaró que el proceso en la OMC se mantendrá hasta el final indistintamente del acuerdo qe alcancen de forma bilateral.

En cuanto al tema de la interconexicón con Colombia, señalaron que continúan con el interés en el proyecto, la ministra colombia resaltó la importancia para su país del mismo.