Lima, Andina. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) confían en que el próximo gobierno mantendrá el actual modelo económico sin grandes cambios, por lo que no han revisado su proyección del dólar para este año, señaló hoy Integra AFP.

El gerente central de Inversiones de Integra AFP, Aldo Ferrini, mencionó que mantienen el estimado del dólar entre 2.76 y 2.77 nuevos soles para fines de este año, por lo que debería volver a niveles menores en cuanto se diluya la incertidumbre electoral.

Previó que va a continuar viéndose volatilidad en el tipo de cambio, pero los fundamentos muestran que el dólar debe seguir debilitándose como en todo el mundo.

“Esta alza del dólar es coyuntural por las elecciones y se reducirá la volatilidad cuando se aclaren los planes económicos. En ese sentido, no se ha revisado la proyección del dólar para fin de año y se mantiene entre 2.76 y 2.77 soles”, manifestó.

Precisó que la incertidumbre política es lo que está afectando a los mercados en estas últimas semanas, con lo que se tendrá que convivir y esperar a que se definan las elecciones.

“Si no hay grandes cambios en el modelo, la valorización de las empresas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es atractiva, y a eso estamos apuntando, a que no van a haber cambios radicales en el modelo, que se seguirá sosteniendo el crecimiento en Perú y que se continuará respetando y fomentando la inversión privada”, dijo.

Aunque comentó que aún no hay claridad en los planes económicos de los dos candidatos, por lo que podrían dar señales importantes fomentando la independencia de las instituciones públicas pues les gustaría ver evidencias de cómo se van a manejar.

Entre estas instituciones mencionó al Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“Prevemos que gane quien gane, se va a apuntar a que el país siga creciendo y así se seguirá recibiendo inversión, por lo que se espera que se mantengan los fundamentos”, puntualizó.