Lima. Los precios al consumidor de Perú habrían subido un 0,26% en diciembre por factores estacionales como el alza en las tarifas de transporte, mientras que el año cerraría con una inflación del 2,23%, según un sondeo de Reuters.

La inflación de diciembre sería la mayor de los últimos tres meses, marcados por una caída en los precios de los alimentos.

En tanto la inflación anual representaría un salto en el costo de vida frente al 2009, en momentos en que el país sudamericano registra una de las mayores tasas de crecimiento económico de Latinoamérica.

Las proyecciones de los analistas fluctuaron entre un alza del 0,15% y un 0,50% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con un promedio de 0,27%.

"El alza de los precios estaría principalmente explicada los aumentos estacionales (de fin de año) en las tarifas de transporte interprovincial" de pasajeros, dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Los analistas también atribuyeron la inflación de diciembre a un incremento en el precio del pan, debido a un avance en el precio internacional del trigo. También al alza de precios en el sector de vestido y calzado por las fiestas de fin de año.

Sin embargo, el aumento estacional de precios fue compensado con el descenso de algunos alimentos con importante participación en la canasta familiar como hortalizas, tubérculos, pescados y mariscos, agregó Guerrero.

Inflación 2010. De acuerdo a las estimaciones de los expertos, la inflación de Perú en el 2010 fluctuaría entre un 2,1% y un 2,5%, dentro del rango meta del Banco Central y muy por encima del 0,2% registrado el año pasado.

La inflación de este año sería de un 2,25%, según las estimaciones de los bancos y consultoras encuestados.

El alza de precios en el año "ha sido principalmente por factores de oferta en alimentos y bebidas que en general han mostrado un aumento importante, salvo los últimos meses", afirmó Roberto Flores, analista de Inteligo SAB.

Flores agregó que otros factores que han impulsado al IPC durante el año fueron los precios de los combustibles y un repunte de la demanda interna que, a su vez, apuntaló sectores como los de educación, vestido y calzado.

Según el Ministerio de Economía de Perú la inflación de este año es una de las más bajas de América Latina.

Para el próximo año, el Banco Central prevé una ratio cercano a un 2%, dijo recientemente el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde.

De acuerdo a proyecciones oficiales, la economía peruana se expandiría este año un 9%, debido al avance sólido de la demanda interna y la inversión privada.