Lima, Andina. El Perú asumirá en 2012 la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y organizará una cumbre con los gobernantes del bloque en Lima, informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Explicó que en la reunión de Unasur que se realiza este viernes y sábado en Paraguay, luego de culminada la XXI Cumbre Iberoamericana, Guyana transferirá este sábado la presidencia pro témpore a Paraguay, por un año.

“Y el próximo año habrá una cumbre de la Unasur en Lima, en la cual Perú asumirá la presidencia de la Unasur, de manera que el presidente Ollanta Humala va a reforzar nuestro compromiso con la integración regional”, declaró a la agencia Andina.

La cumbre de jefes de Estado y gobierno de Unasur en Lima el próximo año, fue uno de los acuerdos adoptados por el bloque tras la reunión que sostuvieron en la capital peruana el pasado 28 de julio, luego que el presidente Ollanta Humala asumiera el mando.

Roncagliolo indicó que en la cumbre del próximo año, el Perú fortalecerá su compromiso con la integración regional y avanzará en los objetivos de fortalecimiento del bloque que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

El jefe de la diplomacia peruana acompaña al presidente Ollanta Humala en Asunción, donde esta noche se inaugura la XXI Cumbre Iberoamericana y mañana se realizará la V Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.