Pasar al contenido principal
Perú: cerca de 50 mil empresas manufactureras se incorporaron a la actividad económica del país
Jueves, Julio 14, 2011 - 10:05

Las actividades con mayor expansión son la fabricación de motocicletas, elaboración y conserva de frutas, legumbres y hortalizas, la fabricación de partes y piezas para vehículos automotores, la fabricación de vidrio y productos de vidrio.

Lima, Andina. En los últimos cinco años se incorporaron 50 mil empresas manufactureras a la actividad económica nacional, informó el viceministro de Mype e Industria, Hugo Rodríguez.

Fue al destacar que en este último quinquenio, la industria supo aprovechar el proceso de expansión de la economía.

Así, en 2005 este sector registraba 120 contribuyentes activos, y actualmente llega a 170 mil, añadió.

Resaltó que hubo un mayor ritmo de crecimiento de la actividad industrial en las regiones.

Las actividades con mayor expansión son la fabricación de motocicletas, elaboración y conserva de frutas, legumbres y hortalizas, la fabricación de partes y piezas para vehículos automotores, la fabricación de vidrio y productos de vidrio.

También destacan la manufactura de productos metálicos, papel, cartón y de aquellos destinados a atender el sector construcción, apuntó.

"Hay que tener presente que registramos una significativa expansión en la actividad vitivinícola. No solo impulsada por la mayor producción de pisco sino también del vino", enfatizó.

Rodríguez proyectó para este año, que la industria nacional crecerá entre 7% y 8%.

Comentó que actualmente estamos en un momento en que muchas empresas están postergando sus inversiones para el tercer y cuarto trimestres.

"En cuanto éstas se reactiven tendrán un impacto favorable en la economía y, sobre todo, en la industria que tiene sólidas bases para un mejor desempeño", dijo.

Al respecto, refirió que la construcción tiene un fuerte impacto en la industria nacional.

Muchos proyectos que estaban previstos ejecutarse en el segundo trimestre fueron pasados para el segundo semestre del año a espera de una serie de definiciones por parte del nuevo gobierno, acotó.

Recordó que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento, estimó que la construcción crecerá entre 8% y 9% este año.

Recalcó que ello tendrá un efecto positivo en la economía nacional, que tiene condiciones sólidas para seguir creciendo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias