Lima. El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró este miércoles que el gobierno busca convertir al Perú en un país de talentos, y no solo en un abastecedor de recursos naturales, y por ello trabaja en la diversificación de su economía y en invertir en ciencia y tecnología.

Por ello, destacó que desde el inicio de su gestión gubernamental se ha enfocado en impulsar la inversión social, de tal forma que se incorpore a la gente menos favorecida en el circuito de la generación de riqueza y así acabar con “la pobreza intergeneracional”.

Como parte de ese esfuerzo, mencionó que el gobierno prioriza la movilización de recursos humanos en campos como la ciencia, tecnología e innovación, con el otorgamiento de estudios de posgrado internacionales.

“Estamos convencidos y trabajando por la diversificación de la economía, con incentivos para facilitar el retorno de peruanos en el extranjero, y así tener un país de talentos y no solo de recursos naturales”, subrayó.

Durante la inauguración del VIII Foro Económico Mundial para América Latina, mencionó que la política social incluye programas y estrategias que brindan cobertura a las diferentes etapas de la vida humana.

Mencionó, por ejemplo, el programa Cuna Más que brinda servicio de acompañamiento a la madre, padre, o cuidador en el hogar para brindar orientaciones sobre prácticas de cuidado y aprendizaje para los niños menores de 36 meses.

De igual manera, citó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que consiste en la provisión de recursos para el servicio alimentario de calidad, y cuya proyección es que para el 2016 el programa atienda a más de 3,8 millones de estudiantes.

Asimismo, refirió que el programa Beca 18 ofrece becas de estudios a los estudiantes egresados de la escuela secundaria, y que en su primera etapa logró una cobertura de 10 mil beneficiarios, y ahora se espera una proyección que supere los 25 mil.

Mencionó también el programa Pensión 65 para aquellas personas en edad de jubilación que se encuentran en estado de pobreza, y que reciben una subvención económica del Estado para superar tal situación.

“Así aseguramos la cobertura desde la primera infancia a la tercera edad porque queremos romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, anotó.

Finalmente, el dignatario aseveró que Perú es un país comprometido con el cuidado ambiental, lo cual se refleja en la ratificación de acuerdos internacionales sobre la materia y en la transferencia de tecnologías.

“Es una prioridad lograr el desarrollo sostenible con los recursos naturales, especialmente el hídrico (…) Por ello trabajamos en una nueva relación entre el Estado y la empresa, y así resolver los conflictos que surjan con una política del diálogo”, anotó.