Pasar al contenido principal

ES / EN

Peru espera tener al 50% de su población bancarizada en tres años
Sábado, Marzo 8, 2014 - 18:40

Uno de los compromisos asumidos cuando se creó el ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (Midis) en Perú, fue apoyar a las poblaciones que se benefician de los programas sociales, otorgándoles mayores herramientas financieras.

Lima. La ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, afirmó este sábado que el 50% de los peruanos podría estar bancarizado en tres años, gracias a la celeridad que el dinero electrónico le imprimirá a la penetración financiera.

Dijo que es un gran logro saber que se llega a un millón de cuentas de ahorro en el país entre las personas de más bajos ingresos, según lo anunciado este viernes por la Primera Dama, Nadine Heredia.

"Aunque existen muchos desafíos aún, como la educación financiera y acercar los puntos de acceso a la gente de las zonas rurales, venciendo la difícil geografía del país", sostuvo Trivelli.

Comentó que uno de los compromisos asumidos cuando se creó el ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (Midis) fue apoyar a las poblaciones que se benefician de los programas sociales otorgándoles herramientas financieras.

En ese sentido, indicó que debemos aprovechar las transacciones financieras por celulares (mediante el mecanismos del dinero electrónico que entraría en vigencia en el 2014), en vez de ir físicamente a las agencias de las entidades financieras.

"La tasa de uso del sistema financiero va a ser mucho más alta que la actual cuando empiece a funcionar la plataforma de dinero electrónico, posiblemente el próximo año", afirmó.

"En ese contexto, esperamos que en tres años se alcance la meta de tener al 50% de los peruanos bancarizados en el país", anotó la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Añadió, finalmente, que para tal fin necesitamos tener campañas de información, pues se requiere que las personas vayan a preguntar, a informarse y a exigir nuevos productos, pues ello favorecerá que el sector privado reaccione y genere nuevos instrumentos financieros para salir adelante.

Autores

Agencia Peruana de Noticias