La actual tasa de crecimiento de los créditos peruanos, que bordea los niveles de 15% y 16%, es considerada aceduada por el gerente general del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini.

En este mismo sentido, indicó que una excesiva valatilidad del tipo de cambio, perjudicaría fuertemente las condiciones financieras del sector crediticio que aún está dolarizado.

“Tenemos que prepararnos ante la llegada de más liquidez mundial que podría generar una mayor apreciación de monedas, lo que implicaría intervención esterilizada y movimiento de encajes, aunque se ha adelantado un poco la llegada de capitales en los últimos meses” publica Andina.

El ejecutivo del BCR, explicó que la intervención de la entidad en el mercado cambiario en los últimos tres meses para reducir la volatilidad del tipo de cambio, ha sido muy fuerte, de casi US$3.000 millones, acumulando casi US$9.000 millones en lo que va del año.

Dijo además, que el mensaje del exterior es claro pues la recuperación es lenta en los países desarrollados, lo que implica que la necesidad de aplicación de políticas expansivas va a continuar, y eso significa que las tasas de interés serán más bajas en el exterior, lo que es una amenaza en cuanto al flujo de dólares hacia Perú, señala el mismo medio.

Respecto de la balanza comercial, Rossini enfatizó que para los próximos años seguira siendo superavitario para Perú, pero a un nivel más bajo.