Lima, Andina. Un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar las acciones que les permitan, en el marco de sus competencias, cumplir sus obligaciones ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscribieron el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Teresa Laos Cáceres.

En ese contexto, las dos instituciones establecerán reglas de colaboración que coadyuven a atender los requerimientos de información y las recomendaciones que haga la OIT al Estado peruano.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial manifestó que el Perú se ha distinguido por cumplir los compromisos asumidos con los organismos internacionales, en este caso de la OIT, que vela por los derechos laborales de los trabajadores.

Dijo además que con la suscripción de este convenio se renueva una relación de cooperación con el MTPE, que siempre debe ser muy fluida y fructífera.

Por su parte, la ministra de Trabajo destacó la importancia del acuerdo porque permitirá a la OIT visibilizar que el Estado peruano está cumpliendo con sus obligaciones internacionales, y que los procesos judiciales tienen el trámite adecuado y la celeridad correspondiente.

En este mismo acto, ambas autoridades suscribieron una adenda de un convenio suscrito el año pasado, para afectar en uso a favor del Poder Judicial un área de 2,533.83 metros cuadrados del segundo piso del edificio del MTPE ubicado en la avenida Salaverry N° 655, distrito de Jesús María.

En este local se implementarán los Juzgados de Paz Letrado y/o Juzgados Especializados y/o Salas Especializadas de Trabajo que tramitan los procesos judiciales en el marco de la Ley N° 29497 (Nueva Ley Procesal del Trabajo).