Lima, Andina. Este año, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) capacitará gratuitamente a más de tres mil docentes de primaria y secundaria a nivel nacional sobre conciencia tributaria y valores ciudadanos.

La capacitación se desarrollará a través del Programa de Cultura Tributaria de la Sunat y su propósito es que los docentes repliquen esos conocimientos en sus clases, a fin de que los estudiantes conozcan la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias.

La meta de capacitación de profesores trazada por la Sunat es superior en más del cien por ciento a la del año pasado, cuando se logró cubrir a mil 393 profesores en todo el país

El objetivo de la capacitación a los profesores de las áreas de Personal Social (primaria) y Formación Cívica Ciudadana (secundaria) es convertirlos en socios estratégicos para promover la generación de conciencia tributaria entre la población, especialmente, los escolares.

Durante el taller, los funcionarios de la Sunat explican mediante dinámicas de grupo y juegos, qué significa ser ciudadano, cuáles son sus deberes y derechos y cómo puede contribuir al desarrollo del país.

Hay que indicar que en los primeros meses del año ya se han capacitados profesores en Lima, Trujillo, Cusco y Arequipa. Este mes se efectuará en las regiones de Ica, Huánuco, Ucayali; y en junio en Tingo María, Piura y Tumbes.

Desde el año 2009, el tema de cultura tributaria se incluyó en el Diseño Curricular Nacional a fin que los alumnos conozcan la importancia de la tributación en el desarrollo del país.