Lima, Andina. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que de acuerdo a la consultora internacional Consensus Economics y a las últimas proyecciones del ente emisor, Perú tendría este año la menor inflación y el mayor crecimiento de América Latina.

El funcionario dijo que los expertos internacionales proyectan que la inflación de Perú en 2011 sería de 3%, nivel dentro del rango meta del BCR.

Según Consensus Economics, Venezuela terminaría el año con una inflación de 28,5%, Argentina con 10,8%, Bolivia con 8%, Uruguay con 7,4%, y Paraguay con 7,1%.

Mientras que Brasil culminaría el 2011 con una inflación de 6,2%, Chile y Ecuador con 4,3%, México con 3,8%, Colombia con 3,6% y Perú con 3%.

“Esta proyección ubica a Perú como el país con menor inflación entre las economías de América Latina”, remarcó el titular del ente emisor.

Asimismo, se espera que la economía peruana crezca 6,5% este año, nivel que ubica a Perú como el país con el ritmo de crecimiento más alto junto a Argentina.

Según Consensus Economics, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú estaría por encima de Chile que crecería en 6,2%, mientras que la expansión de Uruguay llegaría al 5,5% y Paraguay al 5,3%.

Mientras que la economía de Colombia alcanzaría un crecimiento de 4,7%, México 4,5%, Bolivia 4,3%, Brasil 4,1%, Ecuador 3,7%, y Venezuela 1,5%.