Santiago. El peso chileno abrió el martes con una caída frente al dólar, arrastrado por un retroceso del precio del cobre, principal exportación del país, en medio de un escenario externo negativo tras el terremoto que golpeó a Japón la semana pasada.

A las 08.30 hora local, el tipo de cambio spot anotó valores de 484 pesos comprador y 484,50 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,62% frente a los 481 y 481,30 pesos del cierre del lunes.

"Tenemos un desfavorable escenario negativo afuera por todo el problema nuclear de Japón. Las bolsas en Europa han caído mucho y el cobre ha retrocedido. Es probable que el tipo de cambio vaya a buscar la parte más alta, entre los 485 y 488 pesos por dólar", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

Los contratos de cobre a tres meses caían el martes más de un 2%, luego de que tres explosiones en una planta nuclear de Japón, afectada por un terremoto, incrementara la preocupación en mercados financieros sobre la recuperación del gigante asiático.