Santiago. El peso chileno cerró este jueves levemente fortalecido frente al dólar debido a que el mercado sigue inseguro respecto de si el banco central del país aumentará su tasa interbancaria de referencia en 25 puntos base o si la mantendrá sin variación en un 3,25% en su reunión de política monetaria más tarde en el día.

El peso cerró en CH$489,50 por dólar, lo que se compara con el cierre de este miércoles en CH$490,20 por dólar, mientras que se negoció en un rango de CH$487,55 a CH$490,50 por dólar.

Dado que las expectativas inflacionarias están aumentando, algunos analistas creen que el banco central elevará las tasas, mientras que otros estiman que el plan de intervención cambiaria de US$12.000 millones da espacio para mantener las tasas sin variación temporalmente.

Debido a la reciente apreciación del peso a fines del año pasado -a máximos de 32 meses frente al dólar-, el banco central decidió limitar la fortaleza de la moneda local con un programa para elevar sus reservas internacionales en US$12.000 millones este año.

De acuerdo a Sebastián Momberg, operador de monedas de la corredora local BCI, si el banco central eleva las tasas estaría entregando un mensaje sin una dirección clara, pues podría verse como una contradicción a su programa de intervención.

La reunión de política monetaria del banco central se realizará el jueves y el comunicado posterior a la reunión se publicará después de las 2100 GMT.

Momberg dijo que en caso de que el banco eleve las tasas, es posible que el peso se fortalezca a CH$485, mientras que si las mantiene sin variación, se debilitaría al rango entre CH$494 y CH$495 por dólar.

En el mercado local de deuda, los rendimientos de los bonos del banco central chileno indexados a la inflación, o BCU, cerraron a la baja dado que los inversionistas en renta fija también esperan la decisión de política monetaria del banco central.

El rendimiento de los bonos BCU a cinco años cerró en un 2,74%, lo que se compara con el 2,80% de este miércoles, mientras que el rendimiento de los BCU a 10 años finalizó la jornada en un 3,15%, frente a los 3,19% de la sesión previa.