Santiago. El peso chileno se fortaleció levemente este martes frente al dólar, impulsado por la apreciación del euro en relación a la moneda estadounidense y por el alza que registraron los precios internacionales del cobre.

El peso cerró en CH$490,10 por dólar, en comparación con el cierre de este lunes en CH$490,80 por dólar, tras cotizarse en un rango de CH$488,80 a CH$491,50 por dólar.

Debido a que Chile es altamente dependiente de las exportaciones y cerca de la tercera parte de ellas se envía a Europa, el peso a menudo sigue la misma dirección del euro frente al dólar. El euro se apreció a su nivel más alto en un mes frente al dólar debido al optimismo de que funcionarios de la eurozona podrían tomar pronto medidas para contener la crisis de deuda de la región.

Además, debido a que Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con cerca de la tercera parte de la oferta mundial, el peso a menudo sigue la dirección del precio internacional del metal. Los precios del cobre en Londres subieron un 0,5% a US$4,41799 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, impulsados por los alentadores datos de actividad industrial en Estados Unidos y Europa y los menores inventarios globales del metal.

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del banco central indexados a la inflación, o BCU, cerraron sin rumbo definido en escaso volumen.

El rendimiento de los bonos BCU a cinco años cerró sin variación en un 2,75%, mientras que el rendimiento de los bonos BCU a 10 años terminó en un 3,18%, frente al 3,19% de la sesión anterior.