Santiago. El peso chileno cerró sin variaciones el miércoles frente al dólar, levemente por debajo de un máximo de 31 meses ante los temores del mercado de que el banco central decida intervenir en el mercado cambiario local si el peso continúa su tendencia alcista.

La moneda cerró en CH$468,80 por dólar, comparado con el cierre de este martes en CH$468,70 por dólar, tras negociarse en una banda de CH$468,50 a CH$471,00 por dólar.

El presidente del banco central, José De Gregorio, señaló recientemente que la autoridad monetaria no descarta aumentar las reservas internacionales como una medida para aliviar la apreciación de la moneda.

Debido a la fuerte apreciación del peso, superior al 12% desde mediados de año, los exportadores han llamado a las autoridades a intervenir en el mercado cambiario debido a que la fortaleza de la moneda local perjudica la competitividad de sus productos.

Si el peso se fortalece a CH$460-CH$465, operadores creen que existe un elevado riesgo de intervención.

Gloria Soto, operadora titular de divisas de FXCM Chile dijo que hoy hubo un bajo volumen y baja volatilidad en el mercado cambiario mientras los inversionistas se mantienes reacios a vender dólares en estos niveles, por temor a que el banco central pueda intervenir si el peso continúa fortaleciéndose.

Otra medida que ayuda a aliviar la reciente fortaleza de la moneda es una caída en el precio internacional del cobre y del euro frente al dólar.

Dado que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con cerca de un tercio de la oferta global, y debido a que Europa es uno de sus principales socios comerciales, el peso suele seguir los precios internacionales del metal y la dirección del euro frente al dólar.

Los futuros de cobre en Nueva York caían recientemente un 0,4% a US$4,2610 por libra por toma de ganancias de fin de año. En tanto, el euro se debilitaba frente al dólar luego de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos que mostraron señales de estabilización en el atribulado mercado de viviendas.

En el mercado local de deuda, los rendimientos de los bonos del banco central chileno indexados a la inflación, o BCU, cerraron con una leve baja y en un bajo volumen de negociación.

El rendimiento de los bonos BCU a cinco años cerró en un 2,63%, frente al 2,64% del martes, mientras que el rendimiento de los BCU a 10 años finalizó la jornada en 2,90%, lo que se compara con el 2,92% de la sesión previa.