Santiago.El peso chileno se fortaleció a un máximo de sesión de 31 meses frente al dólar este lunes por la mañana a medida que los precios internacionales del cobre subían a un nuevo máximo récord.

La moneda chilena se negociaba hace unos momentos en CH$471,70 por dólar, frente al cierre del viernes en CH$471,70 por dólar.

Dado que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con casi un 35% de la producción global, la dirección del peso a menudo es determinada por los precios del metal. En Londres, los precios del cobre subieron a un nuevo máximo de US$9.150 la tonelada métrica ante el optimismo sobre el crecimiento económico de China que mejoró la percepción de los inversionistas.

Samuel Levy, analista de la operadora local Forex Chile dijo que con el peso en estos niveles, probablemente se comenzará a escuchar al presidente Sebastián Piñera hablar nuevamente de la preocupación del gobierno por la apreciación de la moneda y los exportadores aumentarán sus llamados intervención en el mercado.

Levy agregó que si el peso logra traspasar al cierre los CH$473 por dólar, que ha representado una resistencia clave por algún tiempo, se podría ver una mayor apreciación hacia CH$470 e incluso CH$460 por dólar.

Los operadores creen que si el peso se fortalece a CH$460-CH$465 por dólar, hay un mayor riesgo de intervención.