Santiago. El peso chileno se apreciaba un 2,4% frente al dólar este lunes por la mañana, con lo que se ubicaba en un máximo de 32 meses, al tiempo que la moneda se acerca a los niveles que se consideran justificables para una intervención.

Hace unos momentos, el peso se ubicaba en CH$465,00 por dólar, frente al cierre del jueves en CH$467,30 por dólar, y se negociaba en un rango entre CH$465,00 a CH$467,00 pesos por dólar. Los mercados y los bancos en Chile permanecieron cerrados el viernes por un feriado bancario. El peso se apreció un 7,8% frente al dólar en 2010, lo que ha llevado a los exportadores a solicitar la intervención del mercado debido a que la fortaleza de la moneda local daña la competitividad de sus productos.

Los operadores anticipan un mayor riesgo de intervención si el peso llega a niveles entre CH$450 y CH$460 por dólar.

El operador de divisas Cristóbal Avilés de Forex Chile señaló que es muy probable que la moneda se fortalezca a CH$460 y más, esta semana, un rango donde el riesgo de intervención por parte del banco central aumenta en gran medida.

Dado que Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con casi un 35% de la oferta global, el peso en general sigue la dirección de los precios internacionales del metal rojo. El precio a la vista del cobre en Londres subió el viernes un 1,7% a un máximo de US$4,41776, según Comisión Chilena del Cobre, o Cochilco.