México DF. El peso mexicano se apreció este miércoles un 0,38%, según el precio final del banco central, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a lanzar un mayor estímulo monetario para la economía de ese país, en línea con la expectativa del mercado.

La moneda local ganó 4,70 centavos, a 12.2545/12.2575 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters de este martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La divisa mexicana osciló en la jornada en un rango de 12.2575 a 12.3434 unidades por billete verde.

La Reserva Federal lanzó este miércoles una nueva y controversial política, al comprometerse a comprar US$600.000 millones más en bonos del Gobierno hasta mediados del próximo año, en un intento por darle respiro a una alicaída economía estadounidense.

La decisión, que llevó a la FED a terreno desconocido, tiene como objetivo disminuir aún más el costo del préstamo al consumidor y las empresas, que aún sufren los efectos de la peor recesión en décadas.

Inmediatamente después del anuncio, la moneda mexicana mostró un desempeño volátil, al igual que otros activos en el mundo. Posteriormente se estabilizó en terreno positivo, pero no logró retomar sus máximos niveles, previos a la apertura oficial.

Varias horas antes del anuncio de la Reserva Federal, el peso había logrado apreciarse hasta un 0,4%, a 12.2550 por billete verde, su mejor nivel en seis meses.