Nueva York. Los precios del petróleo subieron este martes a su mayor nivel en dos semanas, impulsados por una amplia escalada de las materias primas a inicios del tercer trimestre y ante perspectivas de un mercado más ajustado en los próximos meses.

* Los futuros de crudo Brent para agosto subieron 2,22 dólares, a 113,61 dólares por barril.

* El crudo estadounidense escaló 1,95 dólares, a 96,89 dólares por barril.

* El crudo estadounidense recorto sus ganancias en casi 1 dólar luego de que Moody's Investors Service rebajó la calificación crediticia de Portugal a territorio basura, lo que reafirmó la precaria situación financiera de la zona euro.

* Las materias primas subieron pese a la fortaleza del dólar y a la debilidad de los mercados bursátiles, ampliando el rebote desde un mínimo de casi seis meses alcanzado en medio de una ola vendedora en el segundo trimestre, cuando el índice Reuters-Jefferies CRB cedió un 6%.

* El martes, el índice subió 1,5%.

* El petróleo también fue impulsado porque Barclays Capital elevó su proyección para el Brent en el 2012 en 10 dólares a 115 dólares por barril y aumentó su pronóstico del crudo estadounidense también para el próximo año en 4 dólares a 110 dólares.

* El banco dijo en un informe que dejó su previsión del Brent para el 2011 sin cambios a 112 dólares, pero rebajó su cálculo del 2011 para el petróleo estadounidense en 6 dólares a 100 dólares.

* También apuntalaron al mercado datos que mostraron que los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses repuntaron en mayo, impulsados por la demanda de equipos de transporte y un rango de otros productos, apuntando a la fuerza subyacente del sector manufacturero.

* Los detalles del reporte de pedidos fabriles sugirieron un alivio en los problemas en la cadena de suministros generados por el terremoto de marzo en Japón.