El director general Agrícola del Minagri, Angel Manero, proyectó que el Producto Interno Bruto agropecuario crecerá alrededor de 3% este año y superará al nivel del 2016, pese a los efectos del fenómeno El Niño Costero.

Indicó que en el presente año se prevé tener “una campaña excepcional” de palta, arándanos y cacao para la exportación, y además la uva empieza a recuperar su precio internacional, lo que permitirá a las agroexportaciones crecer por encima del 10%.

“Esto permitirá que al final de este año el PIB sectorial agropecuario crezca alrededor de 3% anual. La recuperación se verificará en el tercer trimestre de este año”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que a pesar de la desgracia que todo el país lamenta, debido a las intensas lluvias, inundaciones y huaicos producidos por el fenómeno climático de El Niño Costero, se va a disponer de agua suficiente para todos los cultivos.

“Se viene una campaña de arroz espectacular, pues hay agua asegurada para todos los cultivos. Se viene la recuperación de las agroexportaciones en una dinámica que ya viene de años atrás y se está consolidando, además el cacao quizá logre un salto adicional en su exportación”, indicó.

Además, manifestó que está el impulso a la avicultura y el programa de pastos mejorados que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en las partes andinas, que a su vez permitirá aumentar la productividad de la leche.

“De modo que tanto el sector agrícola como el pecuario se van a ver beneficiados y por eso esperamos que el PBI crezca 3%, a diferencia del año pasado cuando la expansión no superó el 2%”, afirmó.

Reactivación. Asimismo, destacó el programa de reactivación que implementa su portafolio ministerial para ayudar a los productores damnificados por las inundaciones y huaicos de El Niño Costero, el cual comprende varias líneas de acción.

“Hay que recordar que tenemos un bono de emergencia de 1.000 soles por hectárea, también programas de cultivos temporales para 10.000 hectáreas, de recuperación de plantaciones de frutales para 7,500 hectáreas, y rehabilitación de infraestructura hidráulica por 93 millones de soles”, señaló.

Buen desempeño del café. Asimismo, también refirió la buena tendencia de la producción del café que impulsa el crecimiento de las agroexportaciones, a pesar de las emergencias climáticas, debido a la recuperación de sus plantaciones en una post-etapa a la plaga de la roya. 

“Minagri tiene un programa de renovación de plantaciones donde casi hemos renovado 40,000 hectáreas, esto está permitiendo recuperar productividad de manera rápida”, puntualizó.

El titular de la Dirección General Agraria del Minagri, Ángel Manero, participó en el anuncio de la participación del Perú en la feria Global Specialty Coffee Expo 2017 para impulsar las exportaciones de café, a desarrollarse este mes en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.