Santiago.  El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 7% interanual en el tercer trimestre, la mayor alza en cinco años, apoyado en una vigorosa demanda interna, dijo este jueves el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el PIB chileno anotó una expansión del 2% frente al segundo trimestre.

El instituto emisor destacó que el crecimiento del tercer trimestre fue impulsado por casi todos los sectores económicos.

"Comercio lideró la expansión, no sólo por su impacto directo sobre el resultado, sino también por su incidencia sobre otros sectores que se ven afectados por el desempeño de la actividad comercial, como es el caso de Servicios financieros y empresariales y Transporte", dijo el Banco Central.

La demanda interna creció un 18,2% entre julio y septiembre de año en comparación al mismo lapso del 2009.

Para todo el 2010, el Banco Central de Chile ha estimado un aumento del PIB en un rango del 5% y 5,5%, mientras que en el 2011 el crecimiento sería más alto, ubicándose entre un 5,5% y un 6,5%.

La entidad además revisó al alza las cálculos de expansión de los trimestres anteriores a un 1,6% en los primeros tres meses del año desde una estimación original del 1,5%, y a un 6,6% para el segundo trimestre desde un 6,5%.

La cuenta corriente de la balanza de pagos cerró con un saldo negativo de US$416 millones, alrededor del 0,9% del PIB.

"Este resultado se tradujo en un deterioro de US$990 millones respecto del mismo período del año anterior, consecuencia de mayores rentas de la inversión extranjera en Chile asociada al sector minero", dijo el Banco Central en su informe trimestral.