Bruselas. El crecimiento económico se desaceleró con fuerza en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos, según datos divulgados este viernes que estuvieron en línea con las expectativas.

La oficina de estadísticas Eurostat dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) en los 16 países que usan el euro creció un 0,4% en el periodo julio-septiembre frente a un 1% en el segundo trimestre y un 1,9% contra igual periodo del 2009.

La expansión fue explicada especialmente por el continuo crecimiento de la mayor economía regional, Alemania, que esta vez se incrementó un 0,7% en el trimestre y un 3,9% interanual.

En la segunda mayor economía, Francia, el PIB creció un 0,4% en el trimestre y un 1,8% interanual.

La crítica economía griega se contrajo un 1,1%, pero la portuguesa se expandió un 0,4%.

La cifra de Irlanda, que lucha por recuperar la confianza del mercado en sus finanzas públicas, no estuvo disponible.

Separadamente, Eurostat dijo que la producción industrial de la zona euro frustró las expectativas de una pequeña alza al caer en septiembre respecto a agosto y reducir el crecimiento interanual a un 5,2% respecto a las previsiones de un aumento del 7,1%.

La caída fue principalmente debido a un brusco descenso en la producción de bienes de consumo duraderos, que cayó un 3% en el mes y un 0,2% interanual.

En términos mensuales, la producción se redujo en Alemania, Italia y España, y permaneció estable en Francia.