Santiago. La pobreza en Chile registró su primer incremento en más de dos décadas, según dio a conocer el presidente Sebastián Piñera, al entregar los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2009.

Según los datos relevados por el mandatario, la pobreza total en Chile aumentó a 15,1% en 2009 desde 13,7% en 2006, con lo que el país rompió su tendencia de una permanente y constante disminución de este indicador.

"La pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, experimentó un dramático retroceso", se lamentó el mandatario.

Piñera detalló que la pobreza afecta actualmente a 2,5 millones de chilenos, frente a los 2,2 millones que se encontraban en esa condición en 2009.

Mientras, la población en situación de indigencia aumentó a 634.329, en comparación a los 516.738 de hace tres años.

"En palabras simples, 355 mil chilenos y chilenas cayeron al oscuro y triste mundo de la pobreza, y 117 mil cayeron a la indigencia", afirmó el gobernante.

Contraste. El mandatario dijo que este incremento contrasta con el fuerte incremento en el gasto social que impulsaron las administraciones de la centroizquierdista Concertación, que gobernó el país entre 1990 y 2010.

“Pese a las muy buenas intenciones de los gobiernos anteriores y los muy necesarios incrementos en el gasto social, que alcanzaron a 35%, desgraciadamente la pobreza y lejos disminuir, aumentó”, precisó.

Además, señaló que el aumento de la pobreza fue mayor a incremento de la población chilena, que aumentó 5,2% en el mismo período. "La población en pobreza creció al doble de ese ritmo y en pobreza extrema, al triple de ese ritmo, aseguró.

El mandatario defendió la metodología de la encuesta, asegurando que las cifras son “absolutamente comparables” con las mediciones anteriores. En ese contexto, recordó que la muestra fue tomada durante el último gobierno de la Concertación.

"No se trata de buscar responsables, ni divisiones en nuestra sociedad, todo lo contrario. Como presidente de Chile, quiero llamar a la unidad para triunfar en esta lucha, que es de carácter ético y moral", enfatizó.

Proyectos. En ese marco, el mandatario anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un Ingreso Ético Familiar.

Además, también dio instrucciones para agilizar la reforma al Ministerio de Planificación para transformarlo en una cartera de Desarrollo Social, encargada de coordinar todas las iniciativas relativas a la política social.

En ese marco, Piñera aseguró que pese al “triste y doloroso retroceso, vamos a superar la pobreza durante nuestro gobierno” y se mostró confiado en que “antes que termine esta década, Chile será un país sin pobreza".