Ciudad de Guatemala. El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, que registró una inflación mayor durante enero de 2014 en comparación al mismo período anterio. 

La entidad señaló que la inflación interanual —que mide la variación de precios de enero del 2013 con enero del 2014— fue de 4.14%, mayor al 3.86% de enero del año recién pasado, mientras que la inflación mensual y acumulada fue de 0.25%.

La inflación —entendida como el alza generalizada de precios en la economía— cerró el 2013 en 4.39%, ligeramente inferior al indicador que se ubicó en enero.

El reporte del IPC detalla que por división de gasto, la educación registró la mayor incidencia, con ponderación del 0.49%, seguido de transporte (0.48%), alimentos (0.34%) y bebidas alcohólicas (0.20%), respectivamente.

Otros productos que también registraron alza porcentual en enero fueron ejotes, remolacha, yuca y rábano.

En un año, el gas es el producto que ha contribuido a la inflación del 0.42%, seguido de productos de tortillería, con 0.38% y carne de res 0.33%.

Los bienes que han moderado el costo de vida son servicio de electricidad, con -0.03%, presentaciones artísticas -0.002% y cerveza -0.001%.

“Es una combinación mixta que está explicada por la disminución del precio de los derivados del petróleo, sobre todo de las gasolinas y diésel”, expuso Carlos González Arévalo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El consultor manifestó que mientras la oferta de la demanda esté equilibrada no se deberían percibir cambios bruscos en el IPC al comparar el indicador en relación con enero de otros años.

Otro factor que pudo haber incidido, explicó, fue el incremento de las remesas familiares, que en enero fue de US$394 millones, lo que significó incremento del 10% en relación con enero del 2013, lo cual no se había observado en otros períodos.