San José. La economía de Costa Rica crecería hasta un 6% anual para el 2014, mientras el país invierte en infraestructura y recorta su burocracia gubernamental, dijo la presidenta Laura Chinchilla.

Chinchilla, la primera presidenta de este país centroamericano que asumió el cargo en mayo, presentó la noche de este martes el plan económico de su gobierno.

En septiembre, Chinchilla dijo a Reuters que espera un crecimiento de la economía de un 4,5% para este año, y del 5% en el 2011.

Su gobierno enfrenta un creciente déficit fiscal, que se espera alcance el 5,2% del producto interno bruto al cierre del año, el más alto en la región según un estudio publicado esta semana por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Para apuntalar los programas de gasto gubernamental y reducir el desempleo, Chinchilla está impulsando una reforma fiscal que elevaría los ingresos federales.

La mayoría de los países de Centroamérica se recupera lentamente de la reciente recesión económica global.

El Salvador, un importante productor cafetalero que depende de las remesas que recibe del exterior, padece algunos de los dilemas de ese proceso de ajuste.

Su economía se fortalecerá menos de un 1% este año, en gran medida por la magra recuperación de la remesas, que crecerían un 2,5% respecto a su nivel del 2009, en lugar del 5% pronosticado, dijo este miércoles el banco central.

El alto desempleo en Estados Unidos afecta los bolsillos de los inmigrantes, reduciendo el dinero que envían a sus países de origen.

La economía salvadoreña crecería un 2,5% en el 2011, según el Gobierno de ese país.

Por su parte, Panamá, que goza de las ganancias de su emblemático canal interoceánico y su robusto sector bancario, ha superado a sus pares regionales.

El Gobierno panameño dijo el miércoles que la economía de ese país creció un 8,4% en el tercer trimestre, respecto del mismo período en el 2009.

En tanto, la exportaciones de Nicaragua aumentaron casi un 30% este año para ubicarse en un récord de us$1.850 millones, dijo eSTE miércoles Managua.