Rio de Jaineiro.- El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció hoy un aumento de las gratificaciones del famoso programa de asistencia a los más pobres "Bolsa Familia", en un discurso transmitido en red nacional de televisión y radio en motivo del Día Internacional del Trabajo.

"En este 1 de mayo el presidente de la República no podría dejar de mostrar que está trabajando y por eso anuncio que acabo de autorizar el reajuste de la Bolsa Familia", afirmó Temer en su mensaje, en el que recordó que "también renové el programa Luz para Todos, que beneficiará a 2 millones de personas que no tienen servicio de electricidad".

Temer no mencionó la tasa del aumento, aunque según divulgó el gobierno en un comunicado, será del 5,67%, lo que permitirá que el famoso subsidio pase a ser de hasta 187,79 reales (unos 53,65 dólares) mensuales a partir de mañana.

La Bolsa Familia es el programa de asistencia para los más pobres creado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y que ayudó a sacar a cerca de 30 millones de personas de la pobreza.

Elogiado por la ONU y copiado en otros países, el programa beneficia actualmente a cerca de 13,7 millones de personas en Brasil. El subsidio lo reciben aquellas familias pobres que consigan demostrar que sus hijos van a escuela y están al día de las vacunaciones y visitas médicas.

En su discurso, Temer afirmó que pretende aumentar el salario mínimo hasta "su mayor valor en nuestra historia", en referencia a la propuesta presentada la semana pasada en el Congreso para ello, que todavía debe ser votada.

"Mientras que algunos pasan el día criticando (al Gobierno), nosotros pasamos el día trabajando. Y en esta fecha especial, el país agradece a quien hace, a quien produce, a quien realiza: trabajadora y trabajador, mis felicitaciones", afirmó.

"Brasil está creciendo y cada día estamos creando más puestos y más oportunidades", aseguró en una referencia a la reforma laboral aprobada por el Congreso el año pasado y supuestamente destinada a flexibilizar la legislación para permitir el aumento de las contrataciones.