Santiago de Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un plan para elevar la productividad y la generación energética, en un discurso ante empresarios del país en el que destacó el crecimiento económico por encima del 6% en los dos primeros años de su gestión, publicó hoy la prensa.

"A pesar de las dificultades tengo la convicción de que el balance ha sido fecundo. Durante los dos primeros años de nuestro gobierno hemos crecido a más del 6%", dijo Piñera en la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Dijo sin embargo que para asegurar el ritmo de ese crecimiento, se necesita "mejorar sustancialmente la calidad del capital humano de nuestro país, invertir mucho más en ciencia y tecnología, promover con mucho más fuerza la innovación y el emprendimiento".

Piñera dijo que tras cumplir un avance del 80% de las 60 medidas de la agenda de impulso competitivo, es necesario pasar a una nueva etapa que será fomentar la inserción de los jóvenes al trabajo.

El mandatario reveló detalles de un programa de alianzas estratégicas entre los ministerios del Trabajo y Educación para insertar a los jóvenes estudiantes de educación superior en el mercado laboral.

Destacó el alza del presupuesto en educación que pasó de US$7.000 millones en 2009 a US$12.000 millones propuestos para el 2013 como parte de su compromiso para lograra instalar una "sociedad docente".

En cuanto a la producción energética, señaló que su plan va encaminado con proyectos de ley como la carretera eléctrica pública, el impulso a las energías renovables no convencionales junto a los proyectos de interconexión de los sistemas eléctricos del norte y el sur del país.

"El precio de la energía esta significando una enorme perdida de competitividad para la economía chilena, para las empresas chilenas y un alto costo de bienestar para las familias chilenas", expuso Piñera.

En consecuencia, dijo que en las próximas semanas se dará a conocer una agenda a favor de la inversión y capacitación para empujar el crecimiento y acercarse a la meta del desarrollo en esta década.