Nueva York. A pocas horas de que se inicie la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se analizarán los objetivos para el desarrollo del milenio (ODM), el Banco Mundial anunció que desde el 2000 ha ayudado a salvar la vida de 13.000.000 de personas de los estratos sociales más pobres.

Junto con esto, la entidad financiera destaca que ha redoblado los esfuerzos para movilizar importantes inversiones en agricultura, educación y salud, cpn el objeto de disminuir la brecha de los ODM globales durante los próximos cinco años.

"Los objetivos de desarrollo del milenio son fundamentales para la misión del Grupo del Banco Mundial y nuestro trabajo diario", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, un mensaje que el máximo timonel del BM dará a conocer en la inauguración de la cita mundial.

Entre el 20 y 22 de septiembre se efectuará la Cumbre Mundial sobre los objetivos de desarrollo del Milenio, y a la que asistirán los líderes mundiales. Los objetivos fueron firmados el 2000 por los países en desarrollo, y tiene como fin eliminar la extrema pobreza y mejorar significativamente el bienestar económico y humano de los pobres del todo el mundo, de aquí al 2015.

"Estamos trabajando con nuestros socios para entregar resultados mensurables a través del programa de desarrollo.Tenemos la necesidad de interconectar los diferentes objetivos. No basta con capacitar a los maestros o proporcionar libros de texto, si los niños tienen que luchar con la tarea por la noche en la oscuridad”, expresó Zoellick.

"Hoy en día, algunos países en desarrollo están emergiendo como potencias económicas, mientras que otros se están moviendo para convertirse en polos de crecimiento adicional y, sin embargo, algunos están luchando para alcanzar su potencial dentro de este nuevo sistema -en el norte y el sur, este y oeste-; pueden ser puntos de una brújula, no destinos económicos. Creo que África puede ser un polo mundial de crecimiento", agregó.

De cara a 2015, el presidente del Banco Mundial considera que es vital que la comunidad de desarrollo reflexione sobre las lecciones aprendidas durante los últimos diez años sobre los ODM, y así construir sobre lo que se ha trabajado, para ofrecer mejores resultados de desarrollo durante el período.