Lima. El presidente peruano, Alan García, promulgó este jueves una ley que apunta a crear un mercado secundario de bonos hipotecarios para respaldar el crecimiento del sector de la construcción.

En una conferencia de prensa televisada, García señaló que la ley ofrecería al sector de viviendas una mayor liquidez y un mayor financiamiento hipotecario para familias.

El sector de la construcción ha sido uno de los principales impulsores del rápido crecimiento económico de Perú este año. Se espera que el producto interno bruto se expanda al menos un 8,5% en 2010. La construcción creció un 10,7% en el período de enero a octubre, mientras que el producto interno bruto se expandió un 8,7% interanual.

García promulgó además este jueves una ley que permite la integración de los mercados bursátiles de Perú, Chile y Colombia en el Mercado Integrado Latinoamericano, MILA.

Sin embargo, la participación de Perú en la integración bursátil se encuentra a la espera de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que estandariza los impuestos sobre las ganancias de capital en el país en un 5% antes del 31 de diciembre. El actual impuesto sobre las ganancias de capital oscila entre un 5% y un 30%, dependiendo del estatus del inversionista.

Si la ley no se aprueba para fin de año, funcionarios de la bolsa dijeron que retrasarán la integración de Perú hasta 2012. Funcionarios de las bolsas de Colombia y Chile indicaron que seguirán adelante sin Perú.