Lima. La producción de cobre y oro de Perú, un importante proveedor mundial de ambos metales, cayó fuertemente en junio, informó este miércoles el gobierno, en medio de un agotamiento de reservas y menores leyes de los minerales.

La producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor más grande del mundo- se redujo 6,43% interanual en junio, a 101.562 toneladas, detalló el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El declive en el volumen cuprífero se debió mayormente a un menor aporte de firmas clave como Southern Copper, Antamina -una empresa conjunta de BHP Billiton Ltd, Xstrata, Teck Cominco y Mitsubishi- y Tintaya.

La producción de zinc se desplomó 22,57% interanual en junio, a 104.498 toneladas métricas, en parte por un retroceso en el volumen de Volcan, una de las principales productoras del metal básico a nivel local.

Por el lado de los metales preciosos, la producción de oro bajó 5,03%, a 13,78 millones de gramos finos, en parte por una baja en la extracción de una mina de Barrick, agregó el gobierno.

En tanto, la producción de plata se hundió 22,34%, a 252.331 kilogramos finos, en medio de un declive en los volúmenes de Antamina y Volcan; además de Milpo, firma controlada por la brasileña Votorantim.

Perú es el segundo productor mundial de plata y el sexto de oro.

Asimismo, el sector minero es vital para la economía del país sudamericano, pues representa cerca del 60% de sus ingresos por exportaciones.