Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial chilena avanza 2,9% en junio, pero persisten efectos del terremoto
Miércoles, Julio 28, 2010 - 10:27

El resultado, por debajo del 4% que esperaba el mercado, estaría afectado por el desempeño de algunos sectores que todavía no se recuperan del fuerte sismo de febrero, como la producción de celulosa.


Santiago. La producción industrial en Chile subió 2,9% interanual en junio, apoyada en un mayor dinamismo de la demanda interna y una recuperación en el desempeño de algunos sectores, aunque el alza fue menor a la esperada por el mercado.

En un informe difundido el miércoles, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la variación desestacionalizada anotó un alza del 0,8%.

Sin embargo, la producción acumuló al primer semestre una variación negativa del 2,3%.

Pese al positivo desempeño del sector industrial en junio, el INE dijo que el sector aún muestras algunos efectos del devastador terremoto y posteriores tsunamis que sacudieron al centro y sur del país a fines de febrero.

"A pesar que se aprecia una recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias afectadas por el terremoto y tsunamis, aún no se han alcanzado los niveles de producción anteriores al desastre natural", dijo el INE en su informe mensual.

Analistas esperaban un alza de 4,0% en la producción industrial en el mes, según un sondeo de Reuters.

"El mes pasado sorprendió por lo fuerte, y este crecimiento estaría más en línea con lo que se esperaría, dado que algunos sectores aún no se recuperan totalmente del terremoto, como la producción de celulosa", dijo Alejandro Puente, economista jefe del BBVA en Chile.

El analista advirtió que existe "en general un panorama que indicaría que en el segundo semestre vamos a tener una recuperación importante pero no tan fuerte como se podía esperar".

Las ventas físicas, en tanto, crecieron 1,4% en el sexto mes del año.

Los principales sectores que incidieron positivamente en el indicador fueron fabricación de sustancias químicas, alimentos, bebidas y plástico, entre otros.

Autores

Reuters