Sao Paulo. La producción industrial aumentó 2,1% interanual en el décimo mes del año, el menor incremento desde noviembre del 2009.

La producción fabril ha estado estancada o se ha reducido por siete meses consecutivos, pese al sólido crecimiento de la economía.

El nuevo director de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, Robson Andrade, dijo que la reciente tendencia corre el riesgo de generar una amplia "desindustrialización" en Brasil.

El real brasileño se ha fortalecido cerca de un 6% desde junio en la medida en que inversores que buscan mayores retornos vierten fondos en la robusta economía de Brasil.

Muchas empresas y consumidores del país están aprovechando la apreciación de la moneda para importar, lo que ha perjudicado a las fábricas locales.

En los últimos tres meses, la producción de bienes de capital y la de bienes intermedios han anotado declives acumulados de 2,8% y de 1,6%, respectivamente, dijo el IBGE.

El nuevo director de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, Robson Andrade, dijo a Reuters la semana del 22 de noviembre que la reciente tendencia corre el riesgo de generar una amplia "desindustrialización" en Brasil.

Andrade instó al gobierno a tomar medidas "inmediatas" para impedir que el real se aprecie más y a endurecer las políticas contra la competencia desleal para proteger a la industria local de importaciones artificialmente baratas desde China y otros países.

El IBGE también dijo que la producción industrial subió un 0,1% en septiembre, en vez de caer un 0,2%, como había informado el mes pasado.