Pekin. La producción industrial de China creció un 16,3% en los primeros nueve meses del año respecto de igual período del 2009, dijo este miércoles el ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.

En el conjunto del año, la actividad fabril se expandiría más de un 13%, según dijo el ministerio en su sitio de internet (www.miit.gov.cn).

Los analistas estiman que la producción industrial se habría desacelerado levemente en septiembre, dado que muchos gobiernos locales adoptaron medidas para reducir el consumo de energía. El ministerio no suministró la cifra para septiembre.

En un reflejo de los riesgos que enfrenta la industria, un sondeo de Reuters realizado en una importante feria comercial de la ciudad de Guangzhou mostró que nuevas alzas del yuan a 6,28 unidades por dólar generarían pérdidas a los exportadores del país y pondrían presión para subir los precios de los bienes para conservar los márgenes.

Según un sondeo de Reuters, la industria habría crecido un 13,6% interanual en septiembre.

La actividad fabril avanzó un 16,6% en los primeros ocho meses del año y un 13,9% anual en agosto.

Las cifras oficiales para septiembre y el tercer trimestre serán dadas a conocer este jueves por la oficina de estadísticas.

Desde que China liberó al yuan del dólar a mediados de junio, permitiendo que suba cerca de un 2,6%, un 83% de los manufactureros dijeron que sus exportaciones habían experimentado dificultades, según el sondeo de Reuters entre 102 empresas pequeñas y medianas que participan del mayor evento comercial de China, la Feria de Cantón.